Retinopatía diabética

Retinopatía diabética.

La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, el órgano que afecta con mayor frecuencia ese el ojo. La diabetes es la pandemia del siglo XXI, más de la mitad de los pacientes con diabetes no saben que tienen diabetes, México es el país con mayor numero de diabéticos. Al momento de su diagnostico 20% de los pacientes ya tienen algún grado de retinopatía diabética, y a lo largo de su vida solo un 20% de los pacientes no desarrollara ningún grado de retinopatía.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera no reversible en estados unidos y en México. Sin embargo esta si es prevenible. Es por eso que es de suma importancia que todos los pacientes diabéticos tengan una revisión oftalmológica por lo menos anual.

Hay diferentes grados de retinopatía diabética, dependiendo de su severidad y dependiendo del grado es el tratamiento. Desde control metabólico, observación y cita semestral, hasta láser Argón, inyecciones de antiangiogenicos (avastin, lucentis), válvula, cirugía de retina (vitrectomia).

Es importante mencionar que el mejor tratamiento es la prevención, ya que la retinopatía diabética no se cura solo se controla y solo se evita que llegue a su fase más avanzada la cual causa ceguera total irreversible, por lo que es de suma importancia que todos los diabéticos tengan una revisión oftalmología completa con dilatación pupilar al momento de su diagnostico y de ahí determinar sus citas subsecuentes.