Glaucoma

Glaucoma

El glaucoma se define como una neuropatía óptica bilateral, crónica y progresiva, que causa perdida de la visión gradual y silenciosa. Es la segunda causa de ceguera en México, y primer causa de ceguera no reversible en el mundo.
Uno de los principales factores que pueden inducir glaucoma son el aumento de la presión introcular, sin embargo hay pacientes con glaucoma con presión intraocular normal y pacientes con presión intraocular elevada sin glaucoma por lo que es siempre necesario una valoración oftlamológica integral y completa.
Otros factores de riesgo son: Hispanos, Mayores de 60 años, Familiares con glaucoma, Ususarios de corticoesteroides, trauma ocular, miopía alta, diabetes Mellitus.
El glaucoma sin tratamiento conduce a una perdida de visión irreversible, por lo que una deteccción oportuna es primordial.
El tratamiento puede ser médico con gotas, con laser o quirúrgico, el objetivo de éstos tratamientos es disminuir la presión intraocular y de esta forma controlar la progresión de la enfermedad.