Catarata

Catarata

La Catarata es una opacidad del lente natural del ojo, el cristalino. El ojo funciona como una cámara y este lente (cristalino) se encarga de realizar el enfoque; sin embargo al opacificarse no permite el paso de luz a través del ojo causando mala visión.
El principal factor de riesgo para desarrollar catarata es la edad, 6 de cada 10 personas mayores de 55 años padecen algun grado de catarata y esto aumenta con la edad, llegando pacticamente al 100% a los 80 años. Algunos factores que pueden acelerar las cataratas son: Diabetes, Inflamación intraocular, traumas oculares, antecedentes familiares de cataratas, uso prolongado de corticoesteroides, exposición a radiación, antecedente de cirugía ocular, miopía elevada.
Las personas con catarata tiene síntomas como: Vision borrosa, deslumbramiento de luces, dificultad para conducir por la noche, los colores se van desvaneciendo, cambios frecuentes de graduación.
El único tratamiento efectivo y definitivo es la cirugía, en la cual se debe de colocar un lente intraocular para mantener buena agudeza visual.
Existen varias técnicas para extraer cataratas, actualmente se realizan cirugías ambulatorias esto es que el paciente no requiere hospitalización; la anestesia es tópica, lo que disminuye los riesgos transoperatórios y favorece una recuperación rápida. La técnica quirúrgica utiliza incisiones menores de 2.8 mm; mediante la cual por medio de ultrasonido se desintegra la catarata en fragmentos pequeños, se absorbe y limpia para posteriormente colocar un lente intraocular.